lunes, 24 de mayo de 2010

ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE CAMBIO DE SECCIÓN

- RECALCADO

La forja por recalcado disminuye la longitud y aumenta la sección transversal del metal. Este proceso se utiliza habitualmente en el recalcado en caliente para crear las cabezas de pernos, remaches, clavijas, etc

- ESTRIADO

Se utiliza para alargar y reducir el grueso del metal, la operación de estriado se hace en caliente, calentando la zona del perfil

-AFILADO

Su finalidad es acabar la sección del perfil en punta, calentando el hierro al rojo vivio y después se golpea sobre el tablero del Yunque hasta conseguir su forma puntiaguda.

-LAMINADO

El laminado consiste en proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual va a ser sometido, para ello la pieza debe ser caldeada en función de su espesor, cuando mas elevada sea la temperatura más facil será aplanar.

-FORJA DE CLAVOS

Consiste en estirar y afilar la varilla para crear la forma del clavo. su utilizan varias técnicas, el racalcado,el estirado, el afilado o el desbarbado.

- CURVADO Y RETORCIDO EN FRIO

Esta técnica se realiza con el hierro al rojo vivo para poder doblarlo con la ayuda de varias herramientas como horquillas,garras y útiles auxiliares del yunque. para retorzerlo se necesitan tenazas.

-ENROLLADO

El enrrollado consiste en caldear el hierro y golpearlo sobre el tablero del yunque hasta provocar un pequeño curvado,teniendo en cuenta que con el hierro caliente se producen marcas al golpearlo, para evitar las marcas se tiene que trabajar el hierro cuando presenta un tono naranja claro.

- VOLUTA HELICOIDAL

Consiste en crear una espiral en las puntas del metal para ganar volumen.

técnicas:
- se afila el extremo de la varilla y se afila.
- con la varilla calentada al rojo vivo se comienza a curvar sobre sí misma.
- golpeando con el martillo se ajusta a medida la espiral.
- una vez la espiral esta terminada se estira suavemente con ayuda de golpes.
- finalmente se igualan las distancias del curvado, puede ser en frío.

- ACODADO

Consiste en doblar el hierro en ángulo recto. se realiza calentando el hierro y golpeándolo con un martillo sobre el yunque


OTROS ÚTILES DEL HERRERO

GARRAS O GRIFAS

És una herramienta útil para manipular varillas de acero se utilizan para doblar,curvar o retorcer el metal.


HORQUILLAS
Herramienta de hierro, en forma de "U", la fabrica el herrero según la forma curvada que le quiera dar.

PUNZONES

Sirven para hacer agujeros a los metales, pueden se redondos o cuadradas acabados en punta bien afilada.





PLANTILLAS PARA CURVADO


Es una forma de dispositivo que proporciona una separación entre la forma o estructura y el contenido. Es un medio o un aparato que permite guiar, portar o construir un diseño o esquema predefinido.


CLAVERA MANUAL


Se utilizan para fabricar clavos y remaches forjados de manera manual.


BUTEROLAS Y CONTRABUTEROLAS


La Buterola es una barra de acero suave que presenta una gran variedad de formas. Se emplea par dar forma de cabeza a la espiga de un remache al ser golpeada.Los bordes estan ligeramente redondeados para evitar que corten el material y su superfície es lisa.


La Contrabuterola se utiliza para evitar la deformación de la cabeza del remache ya forjado. Va colocada en el agujero del Yunque.

MARTILLOS Y TORNILLOS DE HERRERO

MARTILLOS DE BOLA Y DE PEÑA

Los más utilizados en las labores de forja es el martillo de bola, está formado por una punta cilíndrica y la otra esférica. El de peña tiene el extremo en forma de arista. Los dos tipos de martillo pueden ser utilizados con el metal en frío o en caliente.


TORNILLO DE HERRERO

Se utiliza para sujetar los metáles de grandes dimensiones, es una pieza robusta formada por una mordaza móvil que se separa grácias a un muelle, permite fijar las piezas, inmovilizarlas para poderlas trabajar con mayor facilidad.

TORNILLO DE BANCO

Es una herramienta que sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los que se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas; una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.





TORNILLO MANUAL

Utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, es muy útil y se hace imprescindible en los talleres de forja.

ALICATES DE PRESIÓN

Sirve para coger y sujetar objetos menudos o para cortar alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas.










ÚTILES AUXILIARES DEL YUNQUE

TASESS

Son unas de las principales herramientas de los chapistas, y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras.Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original

CHAIRAS O TAJADERAS DE YUNQUE

La tajadera es eminentemente una herremienta fabricada y utilizada por el herrero. La forma más tradicional es rectangular en planta, su parte superior remata en un agudo filo, la opuesta es un pedúnculo de formas diversas, va situada junto al cuerno del yunque. Está empleada para cortar hierro o acero.

ÚTIL PARA CURVADO

Está herramienta es utilizada para doblar y curvar el acero.

CONOS DE FORJA

Sirve para realizar el curvado sobre aros o anillos y para piezas curvas o cuadradas.

YUNQUE

Es una herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o aceroEl campo común herrero el yunque se hace de acero forjado, de acero templado, o de hierro fundido (los yunques de hierro fundido se evitan generalmente, pues son demasiado frágiles para el uso repetido, y no vuelven la energía de un soplo del martillo como el acero).

LAS TENAZAS

En la fabricación tradicional por los herreros, de artículos de hierro mediante la forja de este material, ha sido fundamental la utilización de numerosas herramientas, y sobre todo de tenazas de diferentes tamaños y formas, con las que se sujetaban y manipulaban las piezas, dependiendo en gran medida, de su correcta utilización y adecuación al perfil, dimensiones y peso de los elementos a elaborar, que el trabajo se pudiera realizar con mayor facilidad.

LA FRAGUA

Es una herramienta que consta de un recipiente donde se coloca el carbón,una manivela conectada a unas paletas (tipo aspas) dentro de una pieza de chapa que al girar la manivela se envía aire controlado para que el carbón se encienda y se avive para poder ablandar el hierro que queremos trabajar que irá directamente sobre el carbón encendido.Pocos artesanos usan la fragua en estos tiempos. Existen el gas, y aparatos que funcionan petróleo, etc. más rápido y eficiente, pero....no es tan así. La fragua mantiene el calor durante el tiempo necesario, levanta temperatura rápido y en especial con el mínimo costo de dinero. El gas, en especial el natural tiene más calorías que que el carbón pero el que se consigue es gas extraído del petróleo y no tiene las misma calorías que el natural.


jueves, 20 de mayo de 2010

LA DANSA DELS METALLS

El pasado 9 de mayo, 6 forjadores (Enric Pla, Jordi Illamola, Gerard Mas, Santi Farrés, Marc Reina, Francesc Castany) ganaron el segundo premio del concurso de performances de Osona organizado por Introart.




EVOLUCION HISTORICA DE LAS HERRERIAS

Para poder forjar, desde el descubrimiento del hierro hasta la actualidad, es indispensable:

¬ Material base
¬ Fuente calorifica
¬ Lugar de martilleado
¬ Utensilios auxiliares

Desde el nacimiento del arte de forjar ha habido mejoras tecnologicas, con ellas podriamos nombrar 3 divisiones:

1. Taller Primario (s.VII a.c. - s.XIX)
2. Taller Revolucion industrial (s.XIX - s.XX)
3. Taller Actual (s.XIX - actualidad)



1. Taller Primario


¬ Material base: Hierro

¬ Fuente calorifica: Hoguera de carbon vegetal que se le introducia un chorro d'aire proviniente de un fuelle o mancha accionado por el aprendiz del taller.

¬ Lugar de martilleado: Quadrado de hierro macizo


¬ Utensilios auxiliares: Martillo y tenaza simple



2. Taller Revolucion Industrial


¬ Material base: Hierro i Acero

¬ Fuente calorifica: Fragua con carbon de Hulla, para la introduccion de aire se servian de la fuerza de la agua para hacer girar un ventilador acoplado.

¬ Lugar de martilleado: Yunque


¬ Utensilios de auxiliares: Martillos, martinetes, piedras de pulido, tornillos de apriete, tenazas multiples y soldadura a la calda.



3. Taller Actual


¬ Material base: Acero

¬ Fuente calorifica: Fragua con carbon de Hulla de ventilador electrico, hornos de gas

¬ Lugar de martilleado: Yunque


¬ Utensilios auxiliares: Martillos, martinetes hidraulicos , amoladoras electricas, prensas hidraulicas, tenazas multiples y soldadura electrica.















MATERIALES DE PROTECCIÓN

LAS PÁTINAS

La pátina es el recubrimiento del metal para proteger-los de la corrosión y también para otorgarle un acabado determinado, que nos resulte agradable a la vista, al tacto, o que cambie la apariencia del objeto sobre el que trabajamos.Podemos trabajar con el fin de modificar la textura o el color, incluso amalgamando colores ente sí. Podemos avejentar un objeto, platearlo, dorarlo, ennegrecerlo, aclararlo.

En obras metálicas con elementos realizados en hierro o acero, podemos poner uno entre los múltiples tipos de pátinas, podemos encontrar una corrosión en color rojo (Fe2o3, Hematites que es bastante estable e insoluble en agua. Pero también encontramos la limonita (Fe2o3.3H2O) de color rojizo-anaranjado que se produce sobre objetos alternados y provoca su ruptura y destrucción.


EL BARNIZ

Es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna

Se aplica en todos los metales ferrosos y aleaciones que contengan hierro (fundición, acero…) en interiores y exteriores: portones, verjas, barandillas, ferretería, accesorios de jardín… Adecuado para hierro bruto nuevo u oxidado.

Propiedades

-Acabado incoloro mate.
-Conserva el aspecto oxidado, envejecido o bruto del metal sin desnaturalizarlo.
-Protección antioxidante de larga duración del metal.
-Resiste a la intemperie para una utilización en exteriores.

COMBUSTIBLES

EL CARBÓN

Mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Dependiendo de la cantidad de carbono, se obtiene:

-Hierro dulce: menos del 0,2 % de carbono
-Acero:entre 0,2% y 1,2% de carbono
-Fundición: más del 1,2% de carbono

El carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono,utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero (hace 280 a 345 millones de años).

Existen diferentes tipos de carbones minerales en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal.

El tipo de carbón mas usado en la forja es la hulla, combustible fósil con una riqueza entre 75 y 90 % y un contenido en volátiles que oscila entre 20 y 35 % y un contenido en volátiles entre 20 y 35%. Es negra, mate y arde con dificultad con una llama amarillenta. Se diferencia del lignito, por su mayor poder calorífico (entre 30 y 36 MJ/Kg). Es muy útil por las operaciones de forjado porque consigue crear y mantener altas temperaturas lo qual reduce el tiempo de calentamiento del metal.




También se utiliza el carbón vegetal , es otro uso fundamental en la historia de la humanidad es su empleo en la metalurgia. La metalurgia el hierro, comenzada ya unos 1.200 años a.C. y que se desarrolla en Europa durante la “edad del hierro” (700 a. C. hasta el 68 d. C.), no hubiese sido posible sin el carbón vegetal ya que las elevadas temperaturas que se requieren para fundir los minerales . Además, el carbono que contiene el carbón vegetal actúa como reductor de los óxidos del metal que forman los minerales y con la técnica apropiada parte de este carbono puede alearse con el hierro para dar lugar al acero.




LOS GASES

Los más utilizados en la forja son el oxígeno, el acetileno y el propano, mezclando en un soplete oxígeno y aceliteno aconseguimos crear una llama que alcanza temperaturas elevadas.


Oxígeno: El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. La mayor parte del oxígeno comercial, se produce por licuación del aire y separando el oxígeno del nitrógeno. Se almacena en cilindros de acero de diversos tamaños a una presión de 14 Mpa.

Acetileno: La soldadura oxiacetilénica se produce calentando una flama que se obtiene de la combustión del oxígeno y del acetileno, con o sin el uso de un metal de aporte. En la mayoría de los casos la junta se calienta a un estado de fusión y por regla general, no requiere de presión.

Propano: El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8 .La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión.


METALES LAMINADOS EN CALIENTE


Los productos laminados en caliente se producen aplicando un proceso termomecánico para reducción del espesor del planchón sometido a altas temperaturas. ( se eleva la temperatura del metal a unos 1.200ºC). Estas se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual va a ser sometido.


A continuación del proceso de calentamiento se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados





METALES LAMINADOS EN FRIO


Las piezas laminadas en frío se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años, y se han introducido en sectores completamente nuevos como la industria automovilística.
Los perfiles laminados en frio están formados por chapas metálicas finas, se forman en perfiladoras,este proceso metalúrgico en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios.Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas.

Las ventajas particulares de este proceso son la variedad casi ilimitada de forma del perfil de las secciones, y el endurecimiento tensional del material como resultado del conformado, lo cual se puede convertir en una gran ventaja en muchos casos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HIERRO Y EL ACERO



El hirro es un elemento metálico, maleable, su técnica consiste en golpearlo después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor y darles forma. La forja manual es la técnica mas antigua que existe.

el Acero es una aleación de hierro que contiene entre un 0.04 y 2.25% de carbono, y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%.

Propiedades del hierro

-Presenta un color blanco
-Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro
-Tiene una gran densidad
-Es un material magnético
-Cuando entra en contacto con el aire, se forma en su superficie una capa de óxido, razón por la cual no puede utilizarse sin protección superficial.
-Tiene una conductividad eléctrica baja.

El acero es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.

Propiedades de acero

-Resistencia a comprensión y tracción.
-Dureza
-Resistencia al desgaste
-Ductilidad

miércoles, 12 de mayo de 2010

YUNQUE MODELO: ANVIL

Nombre: ANVIL
Material: acero templado
Bigornias: conica y piramidal
Agujeros: redondo y quadrado
Base: plana
Modelos: 4



Peso:20 kg
Anchura de mesa: 80 mm
Longitud de mesa: 170 mm
Longitud de cuernos: 110 mm
Longitud total: 390 mm
Altura total: 155 mm
Base: 140 x 165 mm
Agujero quadrado: 22 mm
Agujero redondo: 20 mm
Precio: 217,77 EUR IVA incluido, 183,00 EUR sin IVA



Peso:35 kg
Anchura de mesa: 95 mm
Longitud de mesa: 205 mm
Longitud de cuernos: 135 mm
Longitud total: 475 mm
Altura total: 200 mm
Base: 195 x 170 mm
Agujero quadrado: 22 mm
Agujero redondo: 20 mm
Precio: 357.00 EUR IVA incluido, 300,00 EUR sin IVA



Peso:50kg
Anchura de mesa: 110 mm
Longitud de mesa: 230 mm
Longitud de cuernos: 160 mm
Longitud total: 550 mm
Altura total: 220 mm
Base: 210 x 250 mm
Agujero quadrado: 25 mm
Agujero redondo: 23 mm
Precio: 511,70 EUR IVA incluido, 430,00 EUR sin IVA



Peso:75 kg
Anchura de mesa: 125 mm
Longitud de mesa: 255 mm
Longitud de cuernos: 185 mm
Longitud total: 625 mm
Altura total: 265 mm
Base: 235 x 275 mm
Agujero quadrado: 25 mm
Agujero redondo: 23 mm
Precio: 785,40 EUR IVA incluido, 660,00 EUR sin IVA

lunes, 10 de mayo de 2010

RELOG SOLAR CEDIDO POR ACERTEC

...........1.................................2.























1.Punto de libro regalado a los presentes en la inauguración
2.Noticia publicada en Bergueda actual nº 131

miércoles, 5 de mayo de 2010

FABRICANDO YUNQUES



PRESENTACION I BIENVENIDA

La Wikipedia del metal nace con el objetivo de recuperar, ordenar y difundir los conocimientos que durante siglos la humanidad ha conseguido sobre los metales.

Desde este blogg comentaremos todas las posibilidades en que el metal este presente, siendo una fuente de conocimiento, el cual, no hace demasiado tiempo, era la mejor herencia que un forjador cedía a su aprendiz.

Los tiempos han canviado, y con ellos nuestras formas de aprender, los forjadores desde tiempos inmemorables se caracterizaron por apostar en sus fraguas, yunques y martillos en I+D, pensar en la importancia de los forjadores en las comunidades, los cuales con una simple mejora del material base trabajado, por ejemplo la dureza, significaba la posibilidad de poder defenderse de una invasión de un pueblo vecino mas numeroso. Estos gozaban de gran peso en las comunidades, hasta el punto de misticismo, consiguieron la dominación del fuego y de como un hombre podía retorcer a su antojo un material de extrema dureza a temperatura ambiente, ese era el secreto.

Quizás a nuestra generación nos toque recopilar el conocimiento, porque pensar que nuestros abuelos forjaban como su maestro les enseño y esa cadena llegaba hasta el descubridor del hierro, por eso hemos de concentrar esfuerzos, para aceptar y mejorar esa herencia que desgraciadamente se nos escapa con el paso del tiempo.